Publicidad y promoción de la venta de bebidas alcohólicas

wil-stewart-24562-unsplash

A fines de enero salió publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad la Ley N° 5708 que tiene como objeto regular la publicidad y la promoción de la venta de bebidas alcohólicas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ley establece la prohibición de publicitar todo tipo de bebidas alcohólicas, por medio de cualquier clase de publicidad en vía pública, dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

A este efecto, entiende por “publicidad de bebidas alcohólicas en vía pública” a toda forma de comunicación, recomendación o acción comercial con el fin de promover el consumo del producto y que pueda ser percibido en o desde el espacio público.

Esto incluye, por ejemplo, toldos y cartelería externa de los locales gastronómicos.

Se prevé una excepción para el caso de que la publicidad en vía pública tenga solamente la marca o logo de la bebida -debidamente registrados- o su imagen o símbolo y éste ocupe únicamente el 25% del espacio total dedicado a la publicidad. El restante 75% debe ser ocupado por una de las varias frases de advertencia y prevención que establece el Artículo 5, de forma claramente legible y ocupando al menos el 50% del espacio destinado a la frase. El fondo puede contener imágenes que no contradigan el mensaje.

Para las publicidades que se realicen en la via pública a través de carteles con tecnología led o por cualquier otra tecnología que emita secuencias animadas, videos o filmaciones se considerará “espacio publicitario” el tiempo utilizado para la publicación del aviso, debiendo destinarse el 75% del total del tiempo del aviso para la emisión del mensaje sanitario, que será escrito en forma legible, prominente y proporcional dentro de un rectángulo de fondo blanco con letras negras.

La reglamentación además exceptuó aquellas publicidades que se desarrollen en el marco del artículo 3º de la Ley Nº 26.870 de Declaración del Vino como Bebida Nacional y aquellas publicidades que tengan por objeto promocionar eventos de degustación o cata, eventos y/o ferias gastronómicas, fiestas regionales y patronales, así como toda actividad que busque promocionar y difundir las características culturales asociadas a la producción, elaboración y consumo de productos con entidad regional y sus tradiciones.

Esta excepción también se aplica a las publicidades emitidas por el GCBA

La normativa también regula los alcances con los que se puede publicitar dentro de los establecimientos habilitados para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. En este sentido deben incluir en el anuncio un rectángulo blanco con letras negras que ocupe el 20% del espacio total de la publicidad y que contenga en letras legibles cualquiera de las frases del referido artículo 5.

Tanto en el caso de publicidades en la vía pública como de las exhibidas dentro de los locales habilitados para el expendio y consumo de bebidas, se debe incluir tambien la leyenda del artículo 6°, inciso “e” de la Ley Nacional Nº 24.788: “Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años”

http://www.suaya.com/

http://www.suaya.com/